Estudios de Representación — Retrato familiar y Autorretrato 2021–1

VALERIA ROSALES ZUMARÁN
15 min readMay 18, 2021

“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.” — Aristóteles

Un retrato familiar, una obra de arte que se lleva trabajando desde siglos, mucho más notorio en la época del Renacimiento, y ahora, en el siglo 21, cuando uno debate si un “selfie” es un retrato o no. El retrato no solo sirve para demostrar el crecimiento de una familia o persona durante años, o generaciones, sino que también te puede decir muchas cosas, como eran las personas de la casa, si eran serias, audaces, tristes, con un carácter rebelde o sumiso.

Como bien dice esta frase de un conocido filósofo, Aristóteles, no solo te habla de como uno se ve o que es lo que quieres representar en el arte, sino que también demuestra como uno lo ve, en su más pura forma, y representarlo. Cuando me di cuenta de que me gustaba dibujar, según mi mamá, llevaba una libreta a todos lados, se podría decir que si quería desde los 9 años o menos, hasta ahora, hubiera ganado el récord por más libretas (y sin terminar) que tengo en casa. Muchos años después, en la época del colegio me di cuenta de que más me gustaba dibujar objetos o paisajes porque los retratos me daban miedo. Y ahora, años después, me doy cuenta de que era miedo no solo porque tal vez no llegaría a ser tan realista como una fotografía, sino el miedo a no llegar a expresar la verdadera esencia de la persona, de lo que lo caracteriza.

La esencia de una persona, de un objeto, de un lugar hasta de un momento vale, para mí, mucho más que dibujar con exactitud.

En este segundo trabajo, por tres semanas me enfocaré en un retrato familiar, empezando por lluvia de ideas, plasmarlas en un papel y escoger la final para poder trabajarla en claroscuro. — representar una propuesta visual con una luz coherente, una buena composición, estructura, volumetría y como en el trabajo anterior: usar a la persona como medidor de espacio.

Referentes

Este gran trabajo de esta gran artista me llamo mucho la atención, a simple vista parecen solo fotografías familiares, pero al verlo más a fondo se puede ver como los retratos anteriores están una y otra vez en los nuevos, dando símbolo a que es el pasado y como la vida de la mujer y de su hijo ha cambiado, también diferentes épocas y sobre todo diferentes energías y actitudes.

Me gustaría basar mi trabajo en estas fotografías, no recrearlas, ya que el tiempo ya se me fue volando, pero si tratar de demostrar este paso del tiempo que se da cuando uno disfruta y logra concentrarse en sí mismo y en la familia, y llegar a generar cierta nostalgia por el paso de los tiempos.

Autores: Van gogh, Zhan Ni Li y Hope Gangloff

A pesar de ser autorretratos y a color, me llaman mucho la atención estos tres, porque a pesar de ser tan diferentes entre sí tienen algo en común, y es que lograr expresar los sentimientos de cada persona, ya sea poniendo tonos azules para demostrar como se siente, o alguna característica que más llame la atención hacerlo entero del personaje o hasta tener en manos lo que más te gusta, como pintar o leer — estas son cosas que añoro poder demostrar en mi retrato familiar.

El que más me gusta de estos tres primeros referentes es el de Zhan Ni Li, ya que siento que su retrato tiene muchos códigos que descifrar, puede que estos animales, o frutas que el autor pinto en vez de los personajes hayan querido demostrar las verdaderas actitudes o como en los dibujos caricaturescos resaltar lo que más llama la atención a uno de la otra persona. Será un retrato para una familia que entienda estos significados? ¿Porque la niña de rojo es la única “humana”? Preguntas así son las que salen de mi cabeza al ver esta gran obra.

Estos trabajos, a pesar de dos ser fotografías, quiero resaltar el claroscuro, como es que se puede distinguir las diferentes tonalidades de la piel sin tener que ser muy detallistas, o si están serios o sonriendo, si su pelo es claro u oscuro.

En estos tres trabajos, puedo decir que son totalmente diferentes, más allá de ser retratos. Mientras que el primero es una fotografía antigua, en donde la mujer y el niño están serios con una postura erguida y esperando a que tomen la foto, en la segunda imagen están posando, queriendo que será una especie de árbol genealógico, los abuelos, tíos, padres, hijos están en esta foto. Y por último, la última fotografía también es un retrato, pero demostrando una acción, como es que cuatro personas están disfrutando de un juego de cartas, como si la cámara no estuviera apuntándolos.

A su vez, también leí dos lecturas que llegaban a explicar del retrato, de cómo este es subjetivo influenciado por sus alrededores, pues estos que representa.

Lecturas asignadas.

Para poder resumir estas dos grandes lecturas, puedo llegar a concluir que un retrato depende de quien lo mire y los objetos que estén alrededor de este, ya que tanto el desorden y el orden aportan para poder representar ya sea estándares, pensamientos, etc. Y ser una especie de antítesis en la composición. Como uno presenta la obra es esencial a su vez para poder ser admirada la pieza en conjunto. El retrato está en manos del artista y este decide que rasgos poner o cuáles no, qué áreas representar y qué áreas no, a diferencia de una fotografía que es una copia exacta de lo que este al frente.

Explayarnos en cómo nos sentimos, que pasa por nuestra cabeza y lograr tener una expresividad más liberal. Generar una identidad personal, ya que esta es un conjunto de características propias de la persona, destacándolo de los demás, como en el anterior retrato que mostré.

Mas que nada demostrar como es la persona, el ambiente o lo que le rodea a la persona para poder llegar a una buena composición y a u mejor uso de los sentimientos para expresarlos.

Un dificultoso comienzo…

En un inicio, creo que llegue a confundirme un poco, o más bien, me vinieron tantas ideas a la mente sobre qué trabajos podría hacer que se volvió un revoltijo de cosas. Como cuando uno junta dos palabras por querer escoger una y termina confundiendo a todos.

Comencé a buscar ideas, de todo estilo, desde chats en whatsapp hasta posts en Instagram, alguna imagen que conecte a mi familia haciendo las cosas que mas le gustan. (bueno, no todos) Comencé a llenarme de nostalgia y de grandes recuerdos, mi abuelito enseñándome matemática, mis abuelos en su casa, mis primas que están en Arequipa, etcétera. Las reuní todas juntas como un moodboard, pero aun así no descifraba cuál dibujar, ya sea mi papa trabajando, mi prima en clases, o mi abuelito enseñándome. Aun así, no sentía que encontré lo que estaba buscando.

Después de pensarlo bien, mi mama comenzó a pedirme que haga silencio, pues su reunión iba a empezar, ella últimamente se esta volviendo muy religiosa, y pues como cada cosa… tiene sus pros y sus contras. Ahí fue cuando me di cuenta que lo que andaba buscando externamente, estaba acá, en mi casa.

Normalmente solo soy yo y mi perro, Ramon, hasta la noche, y se me ocurrió ir y tomarle fotos a mi mama mientras daba su charla, ya que ella es líder de un grupo de ayuda social religioso.

Aunque Ramon se haya llegado a colar en las fotos, ya que nunca se separa de mi mama cuando hace sus reuniones, me llamo mucho la atención todo lo que estaba en su cuarto, desde el rosario arriba de su cama, los libros religiosos en la mesa de noche y los objetos de la virgen maría.

Siento que he logrado captar una esencia de mi mama que solo llego a ver en las noches, y si uno mira estas imágenes, podrán saber que ella es muy religiosa y apegada a Dios. (sin contar que ha querido que yo la dibuje desde hace tiempo)

Bocetos

Mis bocetos fueron un poco (muy) rápidos, empece por todos lados, después comenzaba a corregir algunas cositas, y aunque ahora comparado las imágenes se que se me pudo haber pasado un poco los espacios, siento que me ha ido bien, y estoy esperando para comenzar a rellenar con tinta china y temperas.

Después de comenzar a ir por el buen camino en la fotografía, decidí basarme en la primera fotografía y seguir tomando as imágenes, esta vez cambie el ángulo y le comente a mi mama para que se cambiara de ropa, ya que esta no ayudaría mucho en el claroscuro y mucho menos la chompa grande y oscura que tenia.

Me di cuenta que los libros estaban muy alineados y que la forma de la cara no se iba a llegar a notar bien con el pelo encima, entonces al día siguiente propuse una nueva foto corrigiendo estos pequeños errores, y comencé ya a dibujarlo en la cartulina Canson A3, primero con lapíz, ya que después quiero usar tinta china, carbon y tiza para remarcar el claroscuro.

Nueva imagen, está un poco recortada pero en el dibujo la he alargado más

Para poder empezar a hacer el claroscuro, seguí viendo la imagen para entender dónde iban las sombras, sentí que me costaría mucho el tema de la cabecera, ya que en sí es de color negro pero con la luz termina siendo hasta de casi un color blanco.

Primero hice el boceto, me costo mucho pues trate de no usar reglas ya que ese no es mi estilo, empece coloreando, por así decirlo, las zonas mas claras y después seguí oscureciéndolas mas y mas, vi en clase una bitácora de una chica que decía que mientras mas le das al claroscuro tienes que cambiar los valores alrededor, y algo así me pasó.

Al hacer las manos me costo mucho pues es algo que no soy tan fan de pintar o de dibujar en si, pero sentí que debía practicarlo mas entonces me lance en pintarlas en vez de hacer unas manos medias deformes que se noten si uno lo. mira de cerca pero no de lejos.

Primeros procesos…

Después, llegada la noche, logre terminar la primera etapa del claroscuro, y digo primera porque sé que habrán cosas por corregir, es por eso que me siento segura en decirle etapa y no trabajo final.

Algo que no había pensado era en que también tenia que hacer algo detallado los libros y sobretodo el cuadro, pues así no solo demuestra que le gusta leer sino que también es religiosa, fue un poco difícil pero logre hacerlo a la primera, no tan tan realista porque no tengo un pincel tan pequeño ni un súper pulso, pero siento que si valió la pena ese esfuerzo con un foco super pegado al papel para poder ver bien.

Primera etapa

Después me di cuenta que toda esta primera etapa estaba en 3 contrastes, lo cual no daba tridimensionalidad ya que para eso se necesita un mayor rango de grises.

Trate de buscar otra manera que no sea el carbón para poder dar más oscuridad pero termine dándome cuenta que sī era el mejor ya que lo podía hacer gradualmente y no como en la tinta china que se seca rápido. Comencé con las paredes ya que estas tenían que tener un degrade, después las sombras, el pelo, las manos, la cómoda de al fondo. No puedo decir que fue fácil porque el carboncillo y la tiza no son como los finepens, así que trate de no equivocarme y me tuve que acercar bastante al papel.

Luego, llegue a darme cuenta que la mano y el codo estaba en una proporción más grande que el cuerpo y la cabeza, y algunos detalles del claroscuro que ajustar, tales como la sabana siendo más clara que la pared, o la chompa en si.

Es por eso que primero arregle el claroscuro con carbon y tiza, usando unos lápices de papel que ayudan a difuminar bien, y después (ya que no podía arreglar una proporción sin hacer otro de nuevo) tuve la opción de hacerlo digitalmente con la aplicación procreate, seleccione las partes como el codo y la mano, y la cabeza, y las achique de ahí mejorando el espacio en blanco con un poco del lápiz digital y la misma imagen atrás.

Primera y ultima composición para ver los cambios más a fondo.

Después de esa segunda corrección, me di cuenta que habían más cositas que cambiar, ya que al aclarar u oscurecer algunas partes, las demás, sufren un cambio también. Y eso tuve que ver, como en la pared, en la sombra y en el pelo.

Trabajo Final: Autorretrato

Para este ultimo trabajo del ciclo, se ha tenido que hacer un autorretrato, a diferencia del trabajo anterior, esta vez tuve que tomarme varias fotos, cambiarme de ropa y ver de alguna manera que mi cabello negro se viera con volumen (en dibujo, porque en la vida real tiene tanto que parece electrizado jajaja)

Comencé buscando referentes, antes había llevado cursos de fotografía pero no habían sido tan específicos cuando se trataba de retratos, mayormente eran paisajes, hasta fui a los lagos de villa, aunque hubiera preferido ir al centro de Lima. Le hable a algunas amigas de esos cursos para que me ayudaran en tomarme unas fotos pero aun así las primeras fotos no fueron las mejores.

Referentes

Fotógrafos: Adrian Nina, Jean Philippe-Lebee & Adrian Hylka

Estos tres trabajos resumen mucho a lo que quiero llegar en mi autorretrato, las oscuridades, los brillos, la mirada, la emoción y los reflejos. En un inicio quería tomarme una foto y después ponerla en otra foto en el que sostendría un espejo, pero termino siendo mucho trabajo y seria muy difícil que se vea real con las sombras. Por otro lado me imagine tomando una foto con un espejo al lado pero recordé que el único espejo que tenia lo termine rompiendo, y los demás están en los baños, y no se si sea una buena idea (para mi y lo que quiero demostrar)

También es porque quería que sea en mi cuarto, ya que es un lugar en el que paro bastante a parte de la sala donde ahí hago mis clases y todos mis trabajos (una vez quise que sea en mi cuarto y me estrese ni bien empezó finales)

Como bien dije antes, comencé a tomarme fotos y lo que falle fue en el tema de la luz, y sobre todo en el cabello.

No soy muy fan de subir fotos mías en redes….

Me di cuenta que las oscuridades eran muy fuertes ya que no se veía mi cabello con luz, es por eso que volví a tomar fotos, pero esta vez puse un cartón frente a la ventana para poder oscurecerlo lo mejor posible.

Nota: no funciono…

Las oscuridades y las luces se marcaban, pero aun así era muy difícil llegar a descomponer varios tonos de grises en mi cabello. Pensaba en esperar para volver a tomarme fotos con esa misma ropa, ya que estaba lavando, pero decidí experimentar y tomarme fotos en el piso.

Prendí una luz por un lado y por otro lado caía la luz de la ventana para generar un rebote y así darle mas volumen a la cara en la imagen, me costó, si, tome un montón de fotos pero creo que logre escoger las mejores donde se notaba bastante estos altos grises y los grises en medio.

Después de estas fotografías, decidí quedarme con una en a que funcionaba bastante el contraste y as sombras, aunque mi pelo siga siendo muy oscuro en el dibujo se notara la diferencia con tiza y tinta china.

Empece haciendo el boceto lineal, después de eso de frente seguí con el claroscuro, en este caso use tinta y tiza para poder agregar las claridades y las oscuridades, aunque últimamente me doy cuenta que la tiza desatura bastante mi trabajo, por lo cual es algo que tendré que ver mas adelante.

Como en la fotografía no tenia mis pies decidí agregarle en mi trabajo, para darle un respiro a este, me tome una foto en la misma pose y con la misma luz y lo agregue, y aunque es raro dibujar mis pies, lo hice con medias.

Primer boceto

De ahí, me di cuenta que habían muchas oscuridades cuando el pelo debía ser la mayor oscuridad, así que con tiza comencé a bajar estas oscuridades, y para hacer la cara, no cabe decir que me dio miedo jajajaja, lo hice con un lápiz pitt y pintura acrílica blanca, para poner los detalles mas importantes del claroscuro.

Cuando termine me di cuenta que me pase un poco con el pelo, entonces también pase una tiza para aclararlo un poco mas, pero como dije antes, desaturo mi trabajo final. Luego de este segundo proceso de mi trabajo me di cuenta de algunos pequeños errores que habían en mi trabajo, tanto como la luz en el techo, aclarar mas el muslo junto con mi zapato izquierdo y mi pierna echada, oscurecer el brazo derecho, y así.

También me di cuenta de la diferencia que había en la perspectiva de las cortinas, por lo que lo trate de mejorar con acrílico y un poco de carbon para suavizarlo.

Estas correcciones las hice con tinta china, lápiz de color negro, lápiz pitt, tiza y acrílico blanco, me he dado cuenta que son materiales que uso siempre y que me sirven mucho, finalmente, ya para terminar mi trabajo final, comencé a darme cuenta que todavía no se define la luz principal, al incluir una artificial como contraluz debo de darle menor jerarquía a la misma. Por lo tanto decidí oscurecer más las cortinas para dar una sensación que es mas de tarde, y que la luz principal sea la artificial.

Trabajo Final

Conclusiones

Cabe decir que estos dos trabajos si me costaron mucho, tuve que salirme de mi zona de comfort que es dibujar paisajes u obras abstractas para poder dibujar a mi mama y a mi misma, se que el próximo ciclo también haré un autorretrato y que será a color, así que estoy emocionada por ver como queda.

Estos trabajos me enseñaron la importancia de la composición, de la luz y sobretodo el tema de la ropa, la pose, la forma del cabello; son cosas que parecen insignificativas pero la verdad son muy importantes y ayudan a que se armonice todo el trabajo. Después de varias fotos de prueba y error en los dos trabajos logre poco a poco entender más este tema para ya próximamente no cometer los mismos errores.

--

--

VALERIA ROSALES ZUMARÁN

Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Católica del Perú.