Geométricas

VALERIA ROSALES ZUMARÁN
11 min readApr 28, 2020

COMPOSICIÓN

“El arte es un medio de comunicación por el que un mente llega hasta otra, salvado un gran foso en el espacio y en el tiempo, así somos a través de la muerte.” — Francis Hoyland.

Las direcciones visuales, estas te indican hacia donde está yendo cada objeto, también te puede ayudar a ver las tensiones y descubrir cuál es la principal, si en un inicio es difícil. Las direcciones visuales están compuestas por líneas rectas, envolventes y diagonales; claro, pueden estar todas en una imagen pero siempre hay una que resalta más que las otras.

Otro factor muy importante es que gracias a estas direcciones visuales podemos obtener el movimiento de la imagen, y con esta el tiempo. Ya que están muy relacionados entre sí. Desde la época de las cavernas, hemos querido representar el movimiento, ya sea personas cazando un buey, la pintura de la última cena de Leonardo Da Vinci, hasta las fotografías que tomamos día a día. Todo es energía y la energía es movimiento.

En este trabajo he representado dos imágenes de cada tipo de línea en el que se demuestra para que movimiento está yendo la imagen, ya sea ortogonal, diagonal o envolvente. He escogido fotografías en la mayoría, pero es que es un arte tan hermoso, como capturar un momento y que este en si te demuestre un movimiento. Desde pequeña tomó fotos también, e inconscientemente he agregado movimiento a cada una de mis composiciones.

DIRECCIÓN VISUAL ORTOGONAL

ArtStor. (s. f.-b). ArtStor. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://library-artstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/#/asset/AMICO_DALLAS_103842102
ArtStor. (s. f.-a). ArtStor. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://library-artstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/#/asset/ASANCHEZIG_10312517428

DIRECCIÓN VISUAL DIAGONAL

Artsy. (s. f.). Donald Woodman | Times Square 1 (2011) | Artsy. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://www.artsy.net/artwork/donald-woodman-times-square-1
ArtStor. (s. f.-d). ArtStor. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://library-artstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/#/asset/AWSS35953_35953_33752255;prevRouteTS=1588021806394

DIRECCIÓN ENVOLVENTE

ArtStor. (s. f.-c). ArtStor. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://library-artstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/#/asset/AACKLANDIG_10313871395;prevRouteTS=1588021771896
ArtStor. (s. f.-e). ArtStor Donald Woodman. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://library-artstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/#/asset/AWSS35953_35953_27745477

Primer proyecto personal

En este trabajo he logrado componer seis proyectos en donde se reflejan cada una de las tres direcciones visuales (que hacen que haya un recorrido visual en la imagen) más importantes que hay, la diagonal, la curva y la ortogonal.

Las líneas diagonales forman ángulos mayores o menores a 90 grados. Al cruzar las diagonales se obtiene un triángulo. Da una sensación de energía y con las puntas que se forman hasta de peligro.

Las líneas curvas son más libres y sueltas que generan un movimiento envolvente y continuo, hasta se podría decir orgánico. Estas dan la sensación de crecimiento.

Las líneas ortogonales forman ángulos de 90 grados o de 180 grados, y así mismo, al cruzarlas se obtiene planos de formas rectangulares y cuadradas. Tienen un sentido horizontal y/o vertical y dan la sensación de algo estático.

Por otro lado, la diagonal yo la relaciono al enojo, el envolvente la relaciono con el amor y el ortogonal con el orden. Quise representarlos de esa misma manera en cada uno de mis trabajos, no, no quiero que cuando alguien vea mi trabajo pensara en la emoción… quiero que se sienta la emoción, porque cada uno los hice cuando expresando esos sentimientos.

Una de mis obras favoritas de Pancho Guerra

Al inicio recordé las palabras de Gregorio que decían que no lo pensara mucho, que era mejor si no tenía en mente lo que quería hacer, y que simplemente empezara cuando me sienta lista, porque si no, uno tendrá en mente el trabajo y se esfuman las ganas porque en tu mente ya “está” listo… Asi que así lo hice, corrí al papelógrafo que había pegado previamente en la pared y comencé a expresarme, sin rumbo alguno, de un trabajo que pensé que me tomaría un par de minutos, terminó siendo en más de cuatro horas, que para mi se pasaron volando. Ya había practicado esto antes con un profesor que me guió mucho, Pancho Guerra, su estilo de arte es uno de los más coloridos y expresivos que he visto, y el en sí, es muy gracioso y directo a la vez. Recuerdo que me ponía temporizador y quería que saliera de ese patrón en el que pensaba que todo tenía que salir perfecto, que saliera de mi zona de comfort. De ahí veía lo que había compuesto, y me imaginaba desde paisajes hasta animales, lo más extraordinario fue ver cómo cada uno tenía diferentes puntos de vista.

Estos son mis dos primeros trabajos, en donde la dirección visual que predomina es la curva.

Material: Carbón prensado

Diagonales.

Ortogonales.

Al todos ser hechos con carboncillo, a mano alzada, y logrando usar todos los movimientos posibles, hace que no se vean tan rectas las líneas en los ortogonales. Los hice todos seguidos, no pensé en cómo realizarlos así que lo que salía de mi imaginación en el momento lo plasmé en el papel.

Segundo proyecto personal

Ortogonal

En esta última semana hemos estado trabajando bastante con las direcciones visuales, y como proyecto cada semana tenemos que hacer una composición, ya sea digitalmente o con los materiales que tenemos en casa. Esta semana decidí hacer una composición de ortogonales, la segunda será de diagonales y la última de envolvente.

En un inicio me costó pensar en que dirección quería que vaya mi trabajo, y como lo ejecutaría, pero de ahí, al comenzar a trabajar me llegaron más ideas, y este fue la primera versión de mi trabajo, no tenía tan clara la dirección a la que quería llegar pero sabía que esta era la base con la que quería empezar.

Formato A3 — Hecho en VECTR

Después de mandar la primera versión de mi trabajo, la profesora Andrea me ayudó mostrándome unos puntos en los cuales tenía que mejorar, para empezar, tenía que demostrar que estaba subiendo, bajando, yéndose para el lado izquierdo o derecho. Y en mi trabajo este estaba estático. De ahí, en el primer circulo verde señala el mayor contraste, y ese debería ser mi punto de partida si es que quiero que mi composición baje, mientras que en el segundo circulo verde, más abajo, demuestra que está subiendo

Después de esa revisión lo mejoré más enfocándose en el punto de contraste de la parte superior, después me enfoque en limpiar la parte inferior de mí composición para que parezca que está subiendo, corregir diagonales que se formaban y sobretodo arreglar la composición que se veía como si estuviera por la mitad. Este fue el resultado total:

Resultado final antes de las intervenciones en ZOOM

En la última revisión en la aplicación zoom, logré entender algunos puntos más importantes, el cortar algunas formas en los bordes de la composición, que no todo esté tan junto y el poner más objetos en la esquina inferior izquierda.

Envolvente

En este trabajo adjunto el proceso de cómo es que logré gracias a la ayuda de los profesores terminar mi composición para que de la idea de una composición envolvente, en un inicio mejore las líneas, traté de que los círculos se fueran de la imagen, aumenté el contraste y agregue círculos de mayores tamaños. Cuando pensaba en hacer este trabajo me costaba bastante el poder entender el término envolvente, muchos de mis compañeros hacían formas de humo, y muy pocos círculos, entonces decidí salir de mi zona de confort y lograrlo. Al inicio fue difícil, no sabía que esperar de mi trabajo pues normalmente no pienso mucho de este antes de hacerlo, así que para mi quedo bien. Como dije antes, hice muchos cambios pero al final lo más importante es la sensación que quiero demostrar. Todo lo hice con el programa VECTR.

En los últimos momentos para entregar el trabajo pude darme cuenta de algunas correcciones que debía hacer, como el hecho de disminuir un poco más el contraste y quitarle algunos elipses para que no se vea todo tan junto y aglomerado.

Diagonales

Para mi último trabajo personal, me tocó componer diagonales, lo dejé al final porque es uno de los trabajos en el cual sabía que me tomaría más tiempo, es una complejidad que aún me cuesta totalmente entender, pero poco a poco estoy comenzando a lograr dar esa forma de dirección. Normalmente cuando me hablan de diagonales me imagino a muchas emociones contenidas en una sola persona, que están a punto de salir, pero a su vez hay cierta duda. Eso quería lograr en este trabajo, las diagonales apuntando a un lado significan l emoción acumulada, y los pequeños y más grandes elipses significan las dudas, todo para dar una dirección dinámica. En un inicio no le di variedad de grises a las diagonales y a los elipses los tamaños variados. Pero en la última composición a mi parecer logré lo que quería.

Integrados

Después de 3 semanas en las que en cada una hemos visto una dirección visual, en esta veremos los integrados. Que son cuando todo los conocimientos del curso se complementan en un solo trabajo. Esta vez hemos tenido que hacer más de 6 composiciones en las que tengan direcciones de envolvente, ortogonal y diagonal. Al inicio me costó mucho poder saber que hacer para cada uno, pero después me acordé que es mejor no planearlo y solo sentirlo, asi que asi fue, agarré el carboncillo y comencé a dibujar.

Corrección de mis tres primeros trabajos

En un inicio me costó y los terminé encasillando, como me dijo el profesor Gregorio. Pero después traté de salir mas de mi zona de comfort y me parecieron muy buenos trabajos.

Los hice en la madrugada, así que se podría decir que no estaba pensando mucho y solo estaba dibujando, me gustó como terminaron y de hecho los completé muy rápido. El formato fue A4 y usé como dije antes, el carboncillo.

Después de correcciones, decidí explorar más con el formato y cambiar los materiales; para poder así experimentar con más técnicas. En estos quise darles otra visualización, en la mañana, al despertar no lo pensé dos veces y los hice. Me costó ya que al usar acuarelas es más difícil corregir errores pero de ahí me di cuenta que los errores son los que hacen que mi composición se vea más real.

En la siguiente semana, hemos tenido que lograr hacer una composición integrada digitalmente. Al inicio me costó mucho porque no sabía que aplicativo usar. Empecé por gimp, de ahí por VECTR y terminé en una aplicación de sketches, llamada Tayasui Sketches.

Me inspiré, en los dos primeros trabajos, en esta obra de arte por Jean-Michel Basquiat, mejor conocido como SAMO. Nació el 22 de diciembre de 1960 y falleció 28 años más tarde. Se le conoce por haber estado en los periodos Neoexpresionismo, Arte Contemporáneo y Primitivismo.

En un inicio, quise hacerlo con fondo negro, para darle un aire más tecnológico, comencé agregando mas figuras y líneas, también algunas formas que daban la sensación de envolvencia. No me convenció ya que como dijo el profesor Gregorio, se creaban muchas paralelas y no había profundidad en este. Así que decidí cambiarlo con un fondo blanco y quitarle algunas cosas. Como aun asi no me convencía, decidí, como dije anteriormente, cambiarme a una aplicación de mi tablet. En un momento fue difícil, porque hace tiempo que no la usaba y me tomé mi tiempo en explorar la aplicación. Finalmente logré entender cómo se usaba e hice dos composiciones más.

PRIMERA COMPOSICIÓN
SEGUNDA COMPOSICIÓN

En estas dos últimas composiciones, las que hice con el aplicativo de mi tablet, me han gustado mucho más porque he logrado expresarme con más soltura que con VECTR.

En conclusión he logrado entender la importancia de estas direcciones en una imagen, ya sea natural o creada. Mis favoritas son las fotografías, como dije antes, pero también el hecho de crear estas direcciones desde cero en las pinturas es fascinante. Gracias a este trabajo he reflexionado sobre cada dibujo que he querido hacer en movimiento, como el espacio también juega un valor muy importante en la composición y cómo es que todo al final termina siendo arte. No hay nada malo en arte y eso es lo que me gusta, cada uno es libre de expresarse. También pude comprender que uno puede expresar sus sentimientos mientras aplica estas direcciones visuales, que pueden haber más de una dirección en la imagen pero siempre predomina una. Que no tiene que ser todo tan figurativo, que no hay “feo” en el arte, ya que el arte es todo lo que nos rodea, que el arte viene de ti, y eso es lo más valioso. Cada uno tiene un estilo diferente, no hay nadie que tenga el mismo estilo que otra persona, y para mi ya eso es arte, y con este proyecto lo he logrado comprobar. En las composiciones integradas he logrado poder expresarme mas sin pensar en un formato establecido, he podido soltarme creativamente hasta lograr lo que yo quería.

--

--

VALERIA ROSALES ZUMARÁN

Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Católica del Perú.